miércoles, enero 11, 2006

Música de películas

Creo que fue en un artículo escrito por Javier Marías donde leí una idea interesante: si pensamos en el desarrollo de la historia de la música sinfónica, aparentemente el siglo XX significó su casi desaparición, pues los grandes compositores sinfónicos son, desde hace muchas décadas, la excepción en la música contemporánea. Sin embargo, Marías señalaba que, a su juicio, los grandes maestros de la composición musical sí poseen un grupo de selectos herederos: los compositores de música para el cine.

Estoy de acuerdo. Si pensamos un poco, nos daremos cuenta de que aquellos grandes compositores que trabajan al lado de los directores de cine son casi los únicos que están escribiendo música para una orquesta sinfónica completa. Y no sólo eso: la música de películas dejó de ser, desde hace mucho, una simple melodía incidental que acompañaba las imágenes en movimiento, y pasó a ser un elemento absolutamente esencial en la obra cinematográfica, otorgándole profundidad y colaborando con el dramatismo de las imágenes. 

Se podría decir que muchas de esas partituras son verdaderas "interpretaciones musicales" del guion y de las secuencias de las películas. ¡Quién no evoca las imágenes cinematográficas cuando escucha las notas de los temas musicales más famosos! Se trata de obras temáticas completas, llenas de temas musicales absolutamente extraordinarios e indisolublemente unidos a lo que vemos. Y de ahí que, en los festivales cinematográficos más relevantes, ocupan un puesto de honor y son justamente reconocidas y premiadas.

De más está decir que soy un apasionado por las bandas sonoras originales de las películas, y por suerte cuento con una respetable colección de "soundtracks" o de "original scores", como los llaman los amigos de Estados Unidos. De entre ellos, resalto los siguientes: "The Lord of the Rings" de Howard Shore, "Forest Gump" de Alan Silvestri, "Titanic" y "Braveheart" de James Horner, "Dragonheart" de Randy Edelman, "Batman" de Danny Elfman, "Gladiator" de Hans Zimmer, "Unbreakable" de James Newton Howard¿Más? Klauss Badelt ("Time Machine"), Harry Gregson-Williams ("Kingdom of heaven"), Philip Glass ("The hours", "Truman Show"), John Williams ("Star Wars", "Schindler's List", "Jurassic Park", "Harry Potter", "Indiana Jones", "Saving Private Ryan", "Superman" y una largísima lista). Cómo pasar por alto a Ennio Morricone y sus melodías para "The Mission", "Malena" y los spaguetti westerns de Sergio Leone. Cómo no resaltar la partitura de "Out of Africa" de John Barry, o "Matrix" de Don Davis, o al desaparecido Michael Kamen ("Band of brothers"), Henri Mancini ("Pink panther"), Michal Nyman ("The Piano"), Vangelis ("Chariots of fire", "1942 Conquest of paradise"), Gabriel Yared, Miklos Rozsa, Alan Menkem... Y una recomendación muy personal: "Finding Neverland" de Jan A. P. Kaczmarek.

Pero lo mejor es disfrutar de la música de tantos y tantos: los herederos.