jueves, agosto 09, 2007

Algunas noticias interesantes (pero sólo para personas interesadas en ellas...)

Hace semanas que nada escribo en este pobre blog. Tengo causas de justificación, algunas atenuantes e incluso algunas excusas listas y ensayadas. Pero digamos la verdad: a unos días afuera se unieron ciertos compromisos y carreras, y sequía de ideas. Es decir, se juntó el poco tiempo con la ausencia de inspiración y el resultado fue que lo último se publicó hace dos meses.

En estos dos meses han ocurrido en el mundo algunas cosas que son conocidas por todos (unas de ellas ya aburren), un montón de cosas que sólo son conocidas por pocos; y millones de montones de cosas que son completamente desconocidas. De las primeras dan cuenta CNN y los periódicos. Así que me voy a referir a algunas de las otras.

Una noticia bien interesante (pero sólo para personas interesadas en ella) es que a finales de julio apareció "Harry Potter and the deathly hallows", el séptimo y último libro de Harry, que en español se llamará "Harry Potter y las reliquias de la muerte", aunque no aparecerá en nuestro idioma sino hasta principios del 2008, creo. Tuve la suerte de conseguir el libro el día de su publicación y que lo terminé ocho días después. Personalmente creo varias cosas: primero, que es posiblemente el mejor de la heptalogía escrita por Rowling; segundo, que es un triunfo y cierra con gran éxito una gran historia: sorprende de principio a fin, capítulo tras capítulo. Y aunque daba para narrar más cosas (considerando que el mundo mágico paralelo al nuestro creado por Rowling es casi inagotable), no fue necesario hacerlo. Muchas de las grandes dudas y misterios que teníamos se aclaran y el capítulo final es una sorpresa muy agradable y magnífica.
Al terminar de leer, a eso de la una de la madrugada, sentí de nuevo esa sensación extraña, de melancolía: una alegría algo triste; la alegría de terminar de leer el último episodio de un gran libro, y la tristeza de dejar esa lectura atrás, que pocas veces he experimentado en mi vida. Ya la había vivido al terminar de leer "La última batalla", el séptimo libro de las Crónicas de Narnia de C.S.Lewis; y al terminar "El retorno del rey" de Tolkien. Lo bueno es que, como me gusta decir desde hace años, un libro se posee al leerlo, de modo que podremos regresar con la mente a él cuantas veces queramos.

Otra noticia bien interesante (pero sólo para personas interesadas en ella), a propósito de Tolkien, es la aparición de un libro suyo inédito. Se trata de "Los hijos de Húrin", una historia que forma parte de la Primera Edad de la Tierra Media, antes del Anillo, antes de Sauron, en la época de Melkor y los Noldor. La edición es espléndida, con ilustraciones a color de Alan Lee, quien es -diría yo- el ilustrador oficial de Tolkien, luego de sus grandes trabajos para los libros y para las películas de Peter Jackson.

Otra noticia interesante (pero sólo para personas interesadas en ella) es la aparición de algunas producciones discográficas de algunos artistas cuya música me gusta. Por ejemplo, Suzanne Vega publicó un nuevo CD titulado "Beauty and crime"; Dolores O'riordan regresa como solista con "Are you listening"; y Within temptation prosigue su proyecto de rock gótico con "The heart or everything" (este no lo he escuchado aún, pero confío en los muchachos de la banda). Creo que valen la pena (y la plata).

Y otra noticia interesante (pero sólo para las personas interesadas en ella) es que Serrat y Sabina han iniciado hace poco más de un mes una gira por toda España en un concierto en conjunto, en el que -según leí- uno canta las canciones del otro. Ojalá se les ocurra grabarlo.

En fin: en el mundo ocurren miles de cosas día a día. A veces, cuando las empresas que dominan las comunicaciones así lo deciden, las llegamos a conocer. Aunque sean triviales o banales, como los problemas legales de la Hilton o la Lohan; o tengan más relevancia social, como los accidentes de aviación o las víctimas del cambio climático. A veces informan que alguien murió (Bergman, por ejemplo) o que alguien nació (Sofía de Borbón, por ejemplo). A veces informan sobre un gato que adivina cuándo se van a morir los pacientes de un hospital (que gato más gato) o sobre las últimas ocurrencias de los mandatarios populistas (uno de ellos hasta cantó un día de estos), o la cifras de recaudación de los últimos estrenos de cine en EEUU, o el último viaje del Endeavour; o de las novedades de Apple; y en Costa Rica, informan de los conciertos del próximo Festival Internacional de la Música, y de los conciertos del día de la madre (15 de agosto en mi país), y de que los diputados no se ponen de acuerdo (vaya noticia), y que la gasolina alcanzó precio récord, y el temita ese de siempre (al menos hasta el 7 de octubre) y las mismas informaciones deportivas de siempre, y el juicio del defensor, y el juicio del empresario italiano, y el concurso de baile, y los juguetes intoxicados, y el tipo de cambio de referencia, y el reinado de simpatía, y bla bla bla. Como dijo alguien, la vida es una tómbola.

Pensándolo bien, todas las noticias son noticias interesantes, pero sólo para las personas que ya estaban interesadas en ellas. ¡Qué cosas!