jueves, enero 10, 2008

De nuevo, las noticias del año

En enero de 2006 escribí en este blog un comentario sobre el resumen de las noticias nacionales más importantes del año 2005 según el programa 7Días del Canal 7. El lunes pasado ese programa transmitió su recuento de lo importante del 2007 (de acuerdo a su línea editorial). En realidad, la mayoría no eran noticias, ni siquiera sucesos (que por lo general es lo único de lo que nos informan los noticieros –además de los chismes de periodistas y fiesteros, y del fútbol-), sino meros diagnósticos de la realidad nacional o mundial. Es un error en el que siempre caen nuestros comunicadores: confundir noticias y reportajes. Como ya había escrito aquello hace tanto tiempo, se me ocurrió iniciar los escritos de este año (tengo mucho sin escribir nada en el blog) haciendo una comparación entre ambas listas, para ver qué tanto ha cambiado este curioso mundo y este aún más curioso país.

Según 7Días, Costa Rica en el 2005 fue:

- El asalto al banco de Monteverde
- El juicio de una proxeneta
- El incendio del hospital
- El cura que vive en Uganda (reportaje)
- Las inundaciones del Sixaola
- Un despido injustificado sin indemnización
- Los accidentes aéreos
- La clasificación al Mundial Alemania 2006
...y nada más...

Esta vez, 7Días unió en un único programa lo mas relevante del 2007 tanto en el país como en el mundo. Para seguir las formas, evitaré (por ahora) mencionar las noticias extranjeras. Según ellos, Costa Rica en el 2007 fue lo siguiente:

- El juicio del abogado Burgos: un sujeto ex defensor público condenado a 35 años de prisión por matar a su esposa.
- Los accidentes de tránsito (reportaje) y la muerte de 3 jóvenes por culpa de un estúpido chofer que, huyendo de la policía, se saltó un semáforo (suceso tristemente paradigmático).
- Un sujeto llamado Quintavalle (reportaje sobre un tipo, empresario deportivo y hotelero desconocido, que se hizo famoso de la noche a la madrugada, y que luego fue acusado de estafa).
- Las lluvias, huracanes e inundaciones en el país (reportaje).
- Alud sepulta 7 casas (suceso).
- La cacería de tiburones en la Isla del Coco (reportaje).
- La aprobación del Cafta mediante el primer referéndum de nuestra historia
- La deserción en los colegios (reportaje).
- Las 68 medallas que ganaron nuestros muchachos y muchachas en las olimpiadas especiales en China.

Como se ve, las únicas verdaderas noticias son la aprobación del CAFTA y las medallas. Quizás la sentencia fue relevante, pero también hubo otras importantes. Y aunque no deseo restar importancia a los sucesos (tristes hechos, casi siempre delictivos), lo cierto es que suceden cientos todos los días y casi ninguno afecta a más de un puñado de personas. Por otro lado, creo que los reportajes no deberían contar para un recuento anual, porque son realidades permanentes, como las filas de los hospitales, las constantes visitas de artistas y cantantes, las alzas en las tarifas de la luz y la organización de desfiles.

¿Es que acaso nada más ocurrió en el país? ¿Y el inicio de nuestras relaciones diplomáticas con China? ¿Y los avances en el motor de plasma del Dr. Franklin Chang? ¿Y el apagón nacional? ¿Y los nuevos procesadores de Intel? ¿No renunció un vicepresidente? ¿Acaso el INBIO no habrá descubierto nada relevante? ¿Nada habrá sucedido en el ámbito de la cultura o la economía? ¿Ninguna figura relevante falleció? Una vez más, el resumen de noticias parece escogido por motivos de mercadeo, no de relevancia nacional.

Y el resumen a nivel mundial fue el siguiente: el cambio climático (reportaje), la matanza en la Universidad de Virginia (suceso macabro, semejante al de Finlandia o Nebraska), el terremoto en Perú y el huracán en Nicaragua (importantes desastres naturales, pero no los únicos: Tabasco, por ejemplo), la tumba de Jesús según James Cameron (reportaje), dos misioneras en Guinea (ese ni lo entendí) y Paul Potts ganando "British got talent". ¿Sólo eso? ¿Y la Venezuela de Chaves y el enojo del rey y la Colombia de las FARC y la guerra en Irak y Benazir Bhutto? ¿Será que nada más sucedió en toda Europa, ni en África, ni en Estados Unidos, ni en Centroamérica? ¿No ocurrieron unos incendios devastadores en muchas zonas del planeta? ¿Será que en ninguno de los organismos internacionales existentes se hizo algo relevante este año? De verdad que echo de menos CNN, el telediario de TVE y el noticiero de la Deutsche Welle (estos días me quede sin cable).

Es posible que hacer esos resúmenes no sea ni fácil ni importante. A decir verdad, no son más que noticias viejas y sólo algunas de ellas siguen siendo actuales y relevantes para nuestras vidas. Las demás corren la misma suerte de los periódicos viejos: salvo por aquello que uno recorta, lo demás termina envolviendo el pescado o la verdura. Quizá los años se recuerdan no por lo que dicen los noticieros, sino por lo que nos sucede a cada uno o a nuestros seres queridos: “el año de la graduación”, “el año del viaje a España”, “el año de lectura del último libro de Harry Potter”, “el año de la enfermedad”, “el año del nuevo empleo”, “el año del nacimiento del hijo”, y así. Entonces, cada uno debería hacer su propio resumen de noticias.