domingo, marzo 26, 2006

Mi Buenos Aires querido

Hoy estuve viendo por TV el partido entre River Plate y Boca Juniors en un estadio que, por su forma, los locales llaman "la bombonera", y no pude dejar de recordar que conocí ese lugar hace unos meses, la primera vez que estuve en Buenos Aires. Mi amigo Jorge Donadío, prominente abogado del Banco Central de Argentina, nos llevó. Y entonces, me acordé de Jorge, de su familia (con quienes compartí una cena memorable) y de otros amigos y amigas que conocí. River y Boca empataron a uno. Hoy aprovecho para escribir algo un tanto personal. 

Era para mí la vida entera como un sol de primavera, mi esperanza y mi pasión... 

Mi niñez estuvo llena de cultura argentina. Es curioso, pero incluso para mí es un misterio el motivo. Desde que tengo memoria, la casa de mis padres florecía en cosas venidas de aquel país. Nuestra vida infantil se enmarcó entre la revista Billiken, que mi madre nos compraba todas la semanas, y en la cual aprendí más que en mi escuela, y los tangos que escuchaba mi padre, especialmente de Carlos Gardel y de Agustín Magaldi. A mí me gustaban mucho los de Magaldi, especialmente uno que decía "No cantes, hermano, no cantes / que Moscú está cubierto de nieve...", y que se llama "Nieve". 

Dejaré puestos los discos de mi padre... 

Cuando tenía once fue el Campeonato Mundial de Fútbol del 78 y lo seguimos como si estuviéramos en casa. Y aprendí de memoria los nombres de todos los jugadores y sus números. Y las fotos de Kempes estaban en mi habitación. 

...sentir que es un soplo la vida, que veinte años no es nada, que febril la mirada errante en las sombras te busca y te nombra... 

En la televisión pasaban "Titanes en el ring", un programa de lucha libre con luchadores simpáticos (no como los de la WWE) y el show de "Abracadabra", cuarteto argentino radicado en Costa Rica que era la sensación en esos años, y que lo sigue siendo cada vez que se juntan y realizan algún concierto. Desde hace mucho se separaron, pero algunos viven aquí todavía. Ni qué decir de Mafalda, que nació en Argentina pero es universal, como Gardel y Maradona. Muchos años después, pude hablar personalmente con Quino (su verdadero nombre es Joaquín Lavado) cuando visitó Costa Rica. En aquella oportunidad supe que Quino era un hombre muy gentil y algo retraído (yo lo imaginaba más extrovertido). Recuerdo que le dije que mis hermanos y yo jugábamos a aprendernos de memoria las historietas de su Mafalda y que aún me acuerdo de ellas (será que lo que aprendemos de niños no se olvida), y le comenté que me servían mucho cuando daba clases en la Universidad. Creo que eso le llamó la atención. 

 ...y un rayo misterioso hará nido en tu pelo, luciérnaga curiosa que verá que eres mi consuelo...  

Con el paso de los años he ido conociendo más maravillas venidas de aquellas latitudes, como la música de Facundo Cabral y Soda Stéreo, los libros de Marcelo Birmajer y de Borjes, los espectáculos de Les Luthiers, las caricaturas de Fontanarrosa y Maitena, y muchas cosas más. Pero también, supe de la opresión y de la dictadura sufrida por los amigos argentinos a manos de supuestos generales de su ejército. Y seguí con preocupación cuando sus habitantes se vieron encerrados en "corralitos" y "corralones" financieros que doblegaron al país hace pocos años.  

Sus ojos se cerraron, y el mundo sigue andando; su boca que era mía ya no me besa más...  

Como lo que de niño se aprende no se olvida, tan sólo quería compartir con ustedes estas viejas memorias, que son muy actuales en mi vida, y enviar un abrazo afectuoso a Jorge, Gabriel, Valeria, María José, Axel, Enrique y a todos. Y decirles que hoy, durante la transmisión del partido River-Boca, me acordé de ustedes.  

¡Viejo barrio! ¡Perdoná si al evocarte se me pianta un lagrimón, que al rodar en tu empedrao es un beso prolongao que te da mi corazón.

1 Comments:

At 2/2/23, 6:58 p.m., Blogger Claudia de Grassi said...

Ricardo : Gracias por compartir vivencias tan entrañables,momentos cotidianos, naturales, de valores tangibles...,me siento identificada con tu relato ,todavía conservo los Billiken y Anteojitos .Es hermoso mí país , gracias nuevamente por querer a mí país 💋💋💋🇦🇷🇦🇷🇦🇷

 

Publicar un comentario

<< Home